mara salvatrucha

Mara Salvatrucha o MS son los nombres por los que se conoce a bandas dedicadas al crimen organizado localizadas en Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá y España, constituidas por una mayoría de hondureños, guatemaltecos, salvadoreños,mexicanos, y en menor medida algunos estadounidenses.

Las actividades criminales de la mara Salvatrucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, robo, asesinatos por encargo, etcétera. En centroamérica su presencia se debe a la deportación de delincuentes centroamericanos desde Estados Unidos.
Sus actividades en los Estados Unidos atrajeron la atención del FBI que, en 2006, hizo redadas contra los mareros en las que fueron detenidos seiscientos miembros de la MS.
Nombre y símbolos
El término centroamericano «mara» proviene de «marabunta», ‘colonia de hormigas que se alimentan de todo lo que encuentran a su paso’, habiendo tomado en Centroamérica el significado de ‘conjunto de gente alborotada y tumultuosa’. La mara Salvatrucha nace en Los Ángeles (California).

Los integrantes de la mara Salvatrucha, al menos en sus inicios, solían hacerse tatuajes con los que demostraban su membresía, costumbre que se ha ido reduciendo para evitar identificarse debido a sus actividades criminales.